Ver descripción archivística

Unidad Simple 2.3.1.1.29 - Partido Comunista de la Jap de Peñalolén, esta era la junta de abastecimientos y precios
Informes

Parte de Fondo Procesos Judiciales

Área de identidad

Código de referencia

CL CLAVG 2-2.3-2.3.1-2.3.1.1-2.3.1.1.29

Título

Partido Comunista de la Jap de Peñalolén, esta era la junta de abastecimientos y precios

Fecha(s)

  • sin fecha (Creación)

Nivel de descripción

Unidad Simple

Volumen y soporte

127 h. manuscritas de 32.5x21.5 cm y 11 h. mecanografiadas de 33x21.7 cm

Área de contexto

Nombre del productor

Romo Mena, Osvaldo Enrique (1938 - 2007)

Historia biográfica

Osvaldo Romo Mena (20 de abril de 1938 – 4 de julio del 2007), casado y tuvo 5 hijos, fue conocido como “Guatón Romo” o “Comandante Raúl” y uno de los torturadores más crueles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Durante el gobierno de la Unidad Popular Romo fue dirigente poblacional en Lo Hermida, involucrándose también en los campamentos Vietnam Heroico, La Nuevo Habana y otros dirigidos por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por esos años militaba en la Unión Socialista Popular (USOPO), del cual fue candidato a regidor por Ñuñoa y a diputado por Puerto Montt y Llanquihue.
Tras el golpe militar pasa a formar parte de la DINA, donde actuó bajo las órdenes de Miguel Krassnoff en la agrupación Halcón I, perteneciente a la Brigada Caupolicán, la cual tenía órdenes de neutralizar a cualquier costo el accionar del MIR, donde aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos.
Luego del retorno a la democracia en Chile, comienzan los juicios en su contra por violación a los derechos humanos y para enfrentar juicios fue deportado en 1992 desde Brasil donde se encontraba, por la jueza Dobra Lusic. Estuvo detenido en la Cárcel Pública de Colina, Penitenciaría de Santiago y Punta Peuco.
Romo padecía de diabetes e insuficiencia cardiaca, sufriendo una crisis el 3 de julio del 2007, lo que produce su traslado al hospital del centro de detención preventiva Santiago Sur, pero fallece al día siguiente. En tanto, como su cuerpo no fue retirado por ningún familiar, fue trasladado a una institución religiosa antes de su funeral, en el Cementerio General de Santiago el 5 de julio en completa soledad.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Comodato

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Manuscritos que Osvaldo Romo escribió cuando se encontraba detenido.
Señala a los integrantes de la Comisión Política del Partido Socialista y del MIR; además de este último nombra a las personas que trabajaban en las fuerzas centrales, depósito de armamento – talleres, información documentación – transformación (fotografía, peluquería y maquillaje), sanidad – primeros socorro, educación política – frente de masas, finanzas, finanzas exterior – Europa – Argentina – Paraguay, infiltración militar y otras unidades. Conjuntamente indica la detención de integrantes del MIR, especificando lugar donde fueron capturados y llevados con posterioridad.
Del mismo modo aborda diversos temas que son: la mención a los 119, nombre de personas que estuvieron detenidas en la Venda Sexy, designación del jefe de plaza de la provincia de Santiago, ataque a bus de carabineros en Concepción, referencia al grupo de Cristianos por el Socialismo, muerte de Héctor Lacrampete Calderón por parte de Jorge Albino Soza Gil, sobre el nombramiento de Nahum Castro Henríquez en Ferrocarriles de Estado y la designación de Juan Antonio Eduardo Paredes Barrientos como director de Investigaciones, diversos robos en ciudades de Chile, la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), hace una visión crítica sobre el gobierno de Salvador Allende y alude a la señora “Elsa” amiga de su esposa.
Por otra parte, se adjuntan dos listados de visitas autorizadas interno Osvaldo Enrique Romo Mena (módulo 3), ambos de Gendarmería de Chile, C.C.P Punta de Peuco. Y por la otra, el texto “Los que pueden hablar”. Listado por regiones de los uniformados que podrían saber el paradero de los detenidos desaparecidos y de los cadáveres de los ejecutados. (Recopilación que fue realizada por León Gómez Araneda)
Este material fue entregado a través de comodato por la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago

Valorización, destrucción y programación

Conservación a través de comodato, renovable anualmente de manera tácita y sucesivamente por períodos iguales.
Documentos originales y fotocopias

Accruals

No se esperan nuevos ingresos.

Sistema de arreglo

Ordenación numérica ascendente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso público. Consulta de documentos digitales en el Archivo Documental de Villa Grimaldi.

Condiciones

La reproducción está sujeta a la autorización correspondiente.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buen estado de conservación

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

vfp

Identificador de la institución

CPPVG

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2016-04-05

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Accession area

Acciones